Las transferencias de 20,33 millones de dólares a los municipios de Alto Paraná fueron realizadas en concepto de royalties, Fonacide y juegos de azar durante el ejercicio fiscal 2021.
El monto de las remesas a los gobiernos distritales del décimo departamento aumentó a razón de 12.877 millones de guaraníes, en comparación con el período 2020.
Lea más: Municipios de Alto Paraná recibieron G. 127.468 millones en royalties y Fonacide en 2020
Ciudad del Este, actualmente bajo gestión del intendente independiente Miguel Prieto Vallejos, lidera la lista de mayores receptores de las remesas de Hacienda, con 52.706 millones de guaraníes.
En segundo lugar aparece Minga Guazú, gobernado por Diego Ríos Llano (independiente), con 14.847 millones de guaraníes. Presidente Franco, manejado por Roque Godoy (PLRA, Partido Liberal), recibió 13.169 millones; y Hernandarias, administrado por Emiliano Cano Ozuna (independiente) percibió 10.471 millones.
Estos cuatro municipios concentran el 64,9 por ciento de las transferencias del Gobierno central. Casualmente, la mayoría también figura en la lista de municipalidades que cerraron el 2021 con saldos en rojo.
Municipios con deudas
La Municipalidad de Ciudad del Este terminó el año pasado con una deuda de más de 12.000 millones de guaraníes en salarios atrasados.
La Municipalidad de Hernandarias quedó con un empréstito bancario de 5.500 millones de guaraníes, contraído para pago de sueldos. De igual forma, Minga Guazú realizó un préstamo de 2.000 millones de guaraníes para la misma finalidad.
Más info: Intendentes encuentran en “ruinas” las Municipalidades en el Este
La Municipalidad de Juan León Mallorquín, a cargo de Elvio Coronel (independiente), quedó con un pasivo de 2.194 millones de guaraníes.
Las deudas se originaron en administraciones de intendentes salientes, bajo sospecha de malos manejos de los recursos municipales.
Denunciados
En Minga Guazú, el exintendente Digno Caballero (ANR, Partido Colorado) y su esposa, la diputada Blanca Vargas, fueron denunciados en la Fiscalía Anticorrupción por supuestamente quedarse con fondos municipales mediante licitaciones amañadas a favor de las empresas de su familia.
Lea más: Diputada es proveedora de Municipalidad administrada por su esposo
En Hernandarias el exintendente Rubén Rojas (ANR) fue denunciado por una serie de supuestas irregularidades.
El exadministrador de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA), soporta un proceso judicial por supuesta lesión de confianza de casi G. 1.000 millones en perjuicio de la Municipalidad.
Más info: Imputan a intendente de Mallorquín por “tragada” de G. 967 millones
El intendente reelecto de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, también enfrenta denuncias de supuestas anomalías en la Municipalidad de Ciudad del Este, como presunta malversación de fondos, licitaciones direccionadas, entre otras.