El 3 de diciembre de 2020, la Gobernación había otorgado un contrato de G. 7.854.080.128 a la firma unipersonal Constructec, de Juan Vicente Martínez Acuña, para la construcción del Centro Cultural dentro del predio del ente departamental.
Lea más: Adjudican obras de polideportivo, hospital y centro cultural en Alto Paraná
El contrato había sido rescindido a raíz del fallecimiento del proveedor Martínez Acuña y este año se convocó una nueva licitación para la obra proyectada.
El 29 de noviembre de 2021, el gobierno departamental adjudicó una nueva licitación para la misma obra a la firma unipersonal JAM Construcciones, de Alicia Edith Medina Rodas (viuda de Martínez Acuña), por un valor de G. 10.029.786.292. Es decir, con un monto superior de G. 2.175.706.164.
La última licitación fue a través de la vía de la excepción; es decir, sin convocatoria pública, según quedó consignado en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas. Solo seis firmas fueron invitadas a participar del concurso.
Además de JAM Construcciones, las firmas Anabela Aguirre Villalba, Diego Guillermo Franco Vargas, María Betharram Martínez Parra, Senen Adin Torres Giménez y Sonia Elena Mendoza Vázquez fueron convidadas a participar de la licitación. Pero solo la firma ganadora presentó la oferta.
El secretario de Obras de la Gobernación, Miguel Restaino, dijo que se realizaron muchas ampliaciones en el plan inicial, por lo que el costo de la obra del Centro Cultural se incrementó.
Restaino junto con el secretario de Hacienda, Antonio Duarte, y el secretario de Servicios Generales, José López fueron los integrantes del comité de evaluación, que sugirió a González Vaesken adjudicar la licitación a JAM Construcciones.
El futuro centro cultural contará con tres sectores: el museo cultural, el conservatorio de música y el teatro, que contará con camerinos y un escenario.