La expo inició hoy y se extenderá hasta mañana en el Shopping París de esta capital departamental. Están presentes comunidades de diversas etnias como Mbya Guaraní, Ache, Avá Guaraní, Ayoreo, Nivakle, Ishir, Qom, Enxlet.
Luisa Dávalos, miembro de la organización explicó que este tipo de feria, con concurrencia de extranjeros es donde se venden bien las artesanías. Adelantó que la idea es conformar una organización trinacional de una expo de artesanía indígena. Resaltó que para las comunidades, el producto de las ventas es el pan de cada día.
“Comprar artesanía es comprar amor, cada artesano deposita su esperanza en ese pequeño producto, esa esperanza de llevar alimentos a sus familias. En esta expo queremos que se sientan valorados como artesanos”, expresó.
Las maestras y maestros artesanos son los responsables de cada stand, quienes se mostraron entusiasmados por contar con la expo para promocionar sus artesanías mediante el cual conservan sus conocimientos ancestrales.
Lea más: Expo Orígenes reunirá a etnias de todo el país
Maria Luisa Duarte ( Avá-ache), una de las expositoras, destacó que la feria les sirve de aliento para mantener sus conocimientos ancestrales. “Cuando la gente admira nuestro trabajo es una forma de reconocer la preexistencia y la existencia de los pueblos indígenas, seguimos vivos, nuestro arte sigue vivo a pesar de todo, a pesar de los atropellos”, expresó.
También se mostró preocupada por la desaparición de algunas plantas como el Caraguatá que les sirve de materia prima. “De a poco va desapareciendo el arte en la cultura, toda nuestra artesanía tiene como base la naturaleza”, añadió.
Por su parte, Daniela Benítez, de la parcialidad Nivaclé se mostró esperanzada en las ventas, “llegamos por primera vez a Ciudad del Este, la gente aprecia nuestro trabajo y lo valora”.
La muestra es netamente indígena, es decir, no se mezcla con el arte popular o de emprendedores. Además de la feria hay danza y música durante la exposición.