Se inician obras complementarias del Puente de la Integración

CIUDAD DEL ESTE. Este viernes se iniciaron las obras complementarias del futuro Puente de la Integración, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú (Brasil). Los trabajos iniciados corresponden a la conexión de la pasarela en construcción a la red interurbana existente.

Los trabajos de bacheo en la ruta PY07 se llevarán a cabo en media calzada, para no impedir el tránsito vehicular.abc color
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El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), participaron del acto de inicio de las labores de las obras complementarias en la ruta PY07 (exsupercarretera), a la altura del km 339 (ex km 4) de Ciudad del Este.

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Los primeros trabajos consisten en el bacheo del tramo de la ruta PY07. La obra de la conexión a la red interurbana existente está a cargo de la Constructora Acaray SA, representada por Rubén Bogarín Canale, mediante un contrato otorgado por el MOPC por valor de G. 136.157 millones.

“Estos trabajos contemplan la puesta en punto de las vías pavimentadas existentes, aparte de otras nuevas proyectadas, como la duplicación de la avenida Bernardino Caballero en un tramo de 1.600 metros”, explicó el ingeniero Hugo Arce, jefe de supervisores del MOPC.

En el contrato también se prevé la pavimentación de una vía que conducirá el futuro local de Puertos al Puente de la Integración y el empalme de la pasarela internacional con la avenida Bernardino Caballero.

El ingeniero Arce comentó que las obras complementarias se iniciaron en Ciudad del Este, ya que en la capital departamental no se requiere de gestiones previas, mientras que en Presidente Franco se lleva a cabo el censo de los propietarios de inmuebles que serán expropiados para los trabajos.

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La empresa contratista tiene un plazo de 12 meses para culminar las labores de la conexión interurbana del Puente de la Integración con las vías existentes. Entretanto, la culminación de la construcción de la pasarela internacional está prevista para septiembre de 2022.

Los lotes de las obras complementarias en zonas rurales aún no se iniciaron. Estas tareas estarán a cargo del Consorcio CT VIAL (conformado por la Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por G. 289.659.810.096 (lote 1). Consorcio Mediterráneo (compuesto por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA) será el encargado del lote 2 por G. 162.949.215.036.

Las obras complementarias son financiadas con un préstamo de 212 millones de dólares concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Definiciones

El ingeniero Arce mencionó que el tramo que conectará el Puente de la Integración con la ruta PY07, en la zona rural, se tiene definido en Minga Guazú. El trayecto empalmará con la carretera nacional a la altura del km 325,5 (ex km 17,5).

Por otro parte, el ministro Wiens dijo que también evalúan que con el excedente del préstamo para las obras complementarias se financie la construcción del acceso pavimentado al puente erigido sobre el río Acaray, que conecta Minga Guazú con Hernandarias.

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