El Comando Tripartito es conformado por agentes de inteligencia de Paraguay, Brasil y Argentina para el intercambio de información en el combate del crimen organizado transfronterizo. Desde este viernes se suma Uruguay, además de la Senad y el Ministerio de Justicia de nuestro país. La organización funciona desde hace 25 años y actualmente se busca modificar sus normativas para mejorar la integración, además para estudiar la integración operativa de los países miembros.
El ministro de seguridad de Brasil, Anderson Gustavo Torres, puso a disposición de los miembros del Comando un espacio situado en Foz de Yguazú para la instalación del centro de fusión y análisis de información. Dijo que primero se deberá resolver el carácter legal pero que la idea es contar con un espacio libre de burocracia para ser más efectivos y eficaces.
Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio añadió que en ese centro de fusión permitirá a los analistas descifrar las informaciones que se comparten, pues hasta el momento el Comando sirve solo de intercambio de información.
Lea más: Brasil refuerza seguridad en el Puente de la Amistad
“La diferencia va ser que va ver alguien que analice toda esa información que hoy nadie lo está haciendo. Por ejemplo el tráfico de armas, por dónde ingresan y qué ocurre con esas armas”, expresó.
Dijo que además se necesitará dotar de tecnología a los tres países con equipos de reconocimiento facial de los tres países, con una base común de datos. Otro paso que se pretende en el marco del Comando Tripartito es una cooperación logística, es decir un mecanismo legal que permita el ingreso de agentes de unos países y otros para cooperación y apoyo.