Diego Ruiz Díaz, director médico del Hospital Regional, dijo que con los eventos sociales de fin de año, generalmente acompañados del consumo de bebidas alcohólicas, aumentó la cantidad de víctimas de percances automovilísticos que son socorridos hasta el Pabellón de Emergencias Médicas.
Lea más: Como en cada verano, accidentes de tránsito van en aumento
La cifra de pacientes se incrementa desde jueves a domingo en el Pabellón de Emergencias Médicas, con un promedio diario de 200 hospitalizados de los cuales el 70% son de lesionados en accidentes de tránsito; además de víctimas de acuchillamiento, disparos de arma de fuego, riñas callejeras y de otros casos de politraumatismo.
“La combinación del consumo de bebidas alcohólicas con la práctica de conducir acrecienta los casos de politraumatismo. Los pacientes llegan de distintos puntos de Alto Paraná y de otros departamentos”, indicó Ruiz Díaz.
Entre los accidentados en percances ruteros, los casos más recurrentes son de motociclistas, que en gran proporción se desplazan por las calles sin los equipos de protección como el casco o el chaleco reflectivo.
Durante las dos primeras olas de la pandemia, los hospitales de la zona quedaron colapsados por la alta cifra de contagiados que requerían de internación. Actualmente los contagios están bajo control, pero los médicos enfrentan ahora una “pandemia de accidentados”.
Más info: Estado gasta G. 300 millones por cada accidentado
Según los datos, cada accidentado cuesta al Estado alrededor de G. 300 millones y los percances ruteros son la primera causa de muerte de jóvenes.
Refuerzo por fin de año
Para las festividades de fin año se reforzará la guardia de médicos y personal de enfermería en el Pabellón de Emergencias Médicas de Ciudad del Este, teniendo en cuenta que en esas fechas la cifra de pacientes se incrementa.
Además de los heridos en accidentes de tránsito, balaceras, riñas y otros incidentes habituales, se suman los lesionados por explosión de petardos que generalmente afectan a niños.