Unas 300 personas trabajan como “guía” en la zona comercial de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Al menos 300 personas trabajan como “guía” en la zona comercial de esta ciudad. Se trata de captadores de clientes que son remunerados por las casas comerciales. Entre ellos se mimetizan delincuentes que estafan, extorsionan y hasta asaltan a los turistas por lo que se inició un plan para depurar y formalizar a los trabajadores.

En el marco de un plan de seguridad se inició un operativo para depurar y formalizar a los trabajadores.abc color
audima

La presencia de trabajadores informales en la zona céntrica de esta capital se ha convertido en un grave problema. En el caso de los guías, al principio se presentaban como guías de turismo y hubo un intento de formalizarlos pero no prosperó, pues en realidad no prestaban el servicio de acompañamiento turístico, sino más bien de compras.

Lea más: Quieren eliminar a “pirañitas” de la zona comercial de Ciudad del Este

Los guías de compras se dedican a abordar a los turistas que ingresan desde el Brasil y los conducen hasta determinados locales comerciales y cobran comisión del 5% del valor de cada compra concretada. El problema es que entre estos trabajadores se mimetizan los delincuentes que extorsionan, estafan y hasta asaltan a los turistas a quienes le llevan en lugares concurridos o locales de fachada. Estos últimos recibieron el mote de pirañas, porque se agrupaban para atacar a sus víctimas.

En un nuevo intento de acabar con esta práctica, los miembros del Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital de Ciudad del Este agrupa a policías, funcionarios municipales y representantes del sector privado inició una campaña denominada “Piraña Cero”. El plan consiste en hacer controles y censar a todos los trabajadores de las calles para iniciar un proceso de formalización y que solo los guías habilitadores y identificados sean quienes prestar este servicio.

Richard González, director de la Oficina de Defensa del Consumidor de la comuna local señaló que unas 300 personas realizan esta labor informal y que su mayoría son personas con antecedentes policiales. “Hoy en día reina la informalidad, el 90% que fueron abordados tienen antecedentes penales. Necesitamos que se registren para empezar un proceso de formalización a través de Senatur”, expresó.

Lea también: Analizan estrategias para mejorar la seguridad en Ciudad del Este

Dijo que están recibiendo mucha aceptación de parte de los comerciantes ya sean los mesiteros como los saloneros. “La idea es erradicar este tipo de práctica y formalizar el microcentro, además estamos haciendo un trabajo de fiscalización para despejar las veredas. Necesitamos generar un espacio seguro y transitable para el turista”, añadió.

Piden igualdad

Un grupo de trabajadores de la vía pública se mostró disconforme con los controles, pues afirma que se los trata como delincuentes, a pesar de que no hay ninguna prohibición legal para que permanezcan en las calles. Sostienen que muchos guías ingresan desde el Brasil y llevan a los turistas directo a ciertas tiendas que les pagan hasta el 20% de comisión por lo que piden que también se les deje trabajar.

Fernando Brizuela, unos de los comerciantes dijo que si van a sacar a todos de la calles, necesitan tener alternativas laborales. “Tal vez tengan razón pero hay que darle oportunidad a la gente que quiere trabajar, que se les de un puesto de trabajo porque muchas personas están pasando necesidades y necesitan un sustento”, afirmó.

Lo
más leído
del día