Revocan libertad transitoria del preso que salía los fines de semana, supuestamente para asaltar

CIUDAD DEL ESTE. La medida de libertad transitoria a favor del recluso que fue “detenido” porque salía los fines de semana, supuestamente para asaltar, fue revocada por el juez Troadio Galeano. El magistrado afirmó que el permiso legal se hizo conforme a las leyes. Sin embargo, el expediente será sometido a una auditoría de gestión.

Un importante contingente policial acompañó ayer el allanamiento en la Cárcel Regional de Ciudad del Este.
audima

El beneficiado con el permiso es Richard Darío Benítez Pereira (31), un conocido asaltante condenado a 23 años de cárcel por un robo con resultado de muerte, ocurrido en el 2011. El mismo tenía permiso para salir los sábados y retornar los lunes a la cárcel, gracias a que la libertad transitoria fue concedida por el juez de ejecución penal Troadio Galeano.

Lea más: Reducen sentencia del “preso detenido” para darle salida transitoria

El fin de semana último fue flagrado cuando supuestamente participaba de un asalto ocurrido a las 14:00 del domingo en el barrio San Miguel de Presidente Franco. Ante este nuevo hecho, el reo fue “detenido” ayer en su propia celda, durante un allanamiento de la Fiscalía. Del lugar se incautaron varias evidencias, entre ellas ropas similares a la utilizada por uno de los asaltantes del fin de semana.

Como hay fuertes indicios de que él mismo participó del atraco y no permaneció en su domicilio, tal como lo ordenó el juez Galeano en su resolución, este último revocó la medida judicial.

“Desde el momento que tengo en el expediente todos elementos favorables en el expediente del organismo técnico criminológico, no puedo rechazar el pedido. Desde el mismo momento que tuve conocimiento revoqué la medida de salida transitoria. Este señor, por lo visto, no está preparado para adecuarse a la sociedad”, explicó.

Cuando Benítez Pereira ingresó a la cárcel el lunes último, el mismo hizo constar en la planilla que ingresó el domingo a las 07:00. Con esto supuestamente pretendía alegar que estaba dentro de la cárcel cuando ocurrió el asalto.

Lea también: Allanan cárcel de CDE en caso de preso condenado que salía pasa asaltar

¿Qué es la libertad transitoria?

La libertad transitoria se otorga a reclusos con excelente comportamiento para el afianzamiento de sus vínculos familiares y sociales. Uno de los requisitos para acceder a una libertad transitoria, el Código de Ejecución establece como principal requisito que la persona privada de su libertad deberá cumplir, “por lo menos la mitad de la pena”, además de no tener causa abierta u otra condena pendiente, poseer buena conducta, entre otros.

Como la condena de 23 años es computada desde la detención de Richard Darío Benítez Pereira que se dio el 02 de marzo del 2011, aún no se compurgó la mitad de la sentencia para beneficiarlo. Sin embargo, para beneficiarlo con esta medida le redujeron 420 días su pena, bajo la figura de la redención que se otorga como premio por la participación en actividades laborales y educativas. Mediante esto, la mitad de su condena se cumplió el 7 de junio de este año.

Lo
más leído
del día