Con autogestión, vecinos preparan casi seis kilómetros de adornos navideños

CIUDAD DEL ESTE. Con el propósito de rescatar las tradiciones de las fiestas de fin de año, vecinos organizados mediante la autogestión preparan la cuarta edición de las decoraciones navideñas de la avenida Perú. Serán casi seis kilómetros de adornos, como árboles, luces y pesebres, que pretenden convertir la zona en un atractivo turístico.

Los primeros adornos navideños para esta edición 2021 ya fueron colocados. Se estima que se inaugurará el paseo decorativo el próximo 18 de diciembre.gentileza
audima

La idea surgió hace algunos años, cuando Dyrce Ledezma, una de las moradoras de la zona, lanzó el planteamiento de decorar la avenida Perú con arreglos navideños, al cual se sumaron varias personas con la misma intención. Esa iniciativa se plasmó en un proyecto dirigido por vecinos y que para esta cuarta edición cuenta con la colaboración de aproximadamente 100 personas.

Lea más: Presentan proyecto de iluminación navideña del Puente de la Amistad

Ledezma, quien preside la comisión organizadora, contó que entre los objetivos está crear un ambiente atractivo que promueva el turismo, el rescate de las tradiciones navideñas y lograr una participación activa de los moradores de los alrededores a la avenida Perú.

Indicó que los adornos se colocan desde la intersección con la avenida San Blas hasta el hospital Los Ángeles, cuyo trayecto abarca casi seis kilómetros y un total de once rotondas. Agregó que están divididos en nueve sectores, que tienen a un responsable que se encarga de movilizar a los vecinos de su zona para los aportes económicos, las ideas y la mano de obra. Los trabajos de colocación de los primeros decorativos ya están en marcha.

Los moradores se organizan por sectores para realizar los trabajos, los cuales requieren de esfuerzo y dedicación.

“Para este año la idea es tener más atractivos en cada rotonda, diseños que puedan atraer más a la gente, que las familias vengan a tomarse fotografías. Lo que queremos es que nuestra avenida sea identificada como una avenida turística”, dijo. Recordó que la motosenda se convirtió en peatonal, lo que hace el espacio ideal para un recorrido.

En el marco de este proyecto, por segundo año consecutivo se realizará una feria artesanal en el paseo peatonal, los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de diciembre. En esta última fecha, ocasión en que se prevé inaugurar oficialmente, también se anuncia una gran caravana navideña.

Lea también: Colorido ambiente navideño en Alto Paraná

“Nosotros somos un ejemplo de autogestión, no esperamos apoyo de entes públicos sino que parte de una iniciativa de los vecinos, de ahí viendo el resultado se va sumando la gente. Lo que tenemos que alentar es a que esto se pueda imitar”.

Un arduo trabajo realizan los vecinos de la avenida Perú todos los años para la colocación de los adornos navideños.

Aporte municipal

La municipalidad esteña anunció impulsará la iniciativa otorgando un aporte económico a la comisión. En las redes sociales el intendente Miguel Prieto fue consultado de cuándo estarían realizando este tipo de trabajos de ornamentación en otras zonas de la ciudad; a lo que indicó que se les otorgará apoyo siempre y cuando los vecinos se organicen, como es el caso de la avenida Perú.

Lo
más leído
del día