La campaña para la creación del albergue es impulsada por Kuña Poty, desde hace 4 años. Desde la organización piden a la Gobernación de Alto Paraná que cumpla con lo establecido en la Ley 5777/16. Ante la falta de respuestas, mañana lazarán la campaña regional por un albergue para mujeres víctimas de violencia.
Lea más: Alto Paraná lidera cifra de feminicidio
La citada norma en su artículo 26 establece: “Las Gobernaciones son responsables de crear casas de acogida para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, coordinando con el Ministerio de la Mujer”. Sin embargo, poco o nada se ha avanzado en esta materia por lo que este año nuevamente el pedido forma parte de uno de los reclamos en el día de lucha contra la violencia hacia la mujer.
También en el marco de las celebraciones, mañana presentarán un informe preliminar del mapeo del sistema estatal de protección a la mujer ante hechos de violencia. Este relevamiento fue realizado en el marco del proyecto “Red Sorora Poty: un abordaje interdisciplinar a la violencia de género”. La presentación del informe preliminar será este martes, a las 10:00 en el salón Casa de Amistad del Rotary Club de esta ciudad.
El mapeo revela información relevante sobre el funcionamiento y la ruta de asistencia a víctimas de cuatro instituciones públicas: el Centro Regional de Mujeres dependiente del Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, el Juzgado de Paz y la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de CDE.
Mientras que el jueves próximo se prevé una marcha desde la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal a las 18:00. El programa finaliza a las 20:00 con un festival artístico y lectura del manifiesto en el anfiteatro del lago de la República.