Las autoridades sanitarias de Paraguay y Brasil mantuvieron una reunión esta mañana y el encuentro concluyó con la firma del documento. El acuerdo es para una mayor integración y cooperación de ambos países en la vigilancia de salud para combatir y prevenir enfermedades contagiosas.
Lea también: Fuerte descenso de casos de covid en Brasil
A partir del mismo se procederá a la conformación de equipos binacionales de salud fronteriza, a fin de que se puedan delinear acciones orientadas a reducir al mínimo posible los riesgos sanitarios relacionados a la inter y post pandemia del COVID-19. Esto, además de otros eventos sanitarios de relevancia y que afecten a localidades fronterizas vinculadas o ciudades gemelas.
El ministro paraguayo valoró la importancia de establecer mecanismos de cooperación y coordinación para llevar adelante acciones conjuntas que permitan la consolidación de las experiencias de ambos países.
“Entendemos que el único camino para la integración es la cooperación y la articulación de acciones sanitarias entre cada una de nuestras localidades fronterizas, para el desarrollo sostenible en la región; esto mediante las acciones conjuntas y coordinadas en un marco de cooperación transfronteriza”, expresó el ministro Borba.
Tras la firma del acuerdo, Borba y Queiroga participarán de la reunión de ministros de Salud del Mercosur, en la que además estarán la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoti; de Uruguay, Daniel Salinas, y de Bolivia, Jeyson Marcos Auza Pintos. Durante la misma se abordará el fortalecimiento de la vacunación en la región.
Igualmente, a las 15:30, los ministros de Salud de Paraguay y Brasil participarán de un evento denominado “Vacunación en las fronteras”, que se realizará en la cabecera del Puente de la Amistad.