La pena fue aplicada de conformidad al artículo 135 a, inciso 1, numeral 2 y 3, además de los incisos 3, 4 y 5 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29, inciso 1 del mismo cuerpo legal.
Lea también: El 85% de los casos de abuso sexual infantil ocurren en la casa
Según los antecedentes, los abusos comenzaron con manoseos cuando la niña tenía 10 años de edad, pero cuando la misma cumplió 12 años fue sometida sexualmente por ambas vías, según se demostró durante la audiencia pública.
Las agresiones sexuales se cometieron en forma sistemática, siempre bajo amenazas de muerte. El agresor advertía a la víctima, en todo momento, que en caso de contar lo que le hacía, le mataría primero a ella y luego a su madre.
Los abusos se produjeron en ausencia de la madre, quien salía de la casa a las 04:00 para ir trabajar. Incluso, el hombre abusaba de la víctima frente a otra hija menor, según quedó demostrado durante el juicio.
Lea también: Fonoayuda: el 15% de las llamadas de denuncias la hacen los niños y niñas
La denuncia sobre el caso fue presentada el 2 de enero del 2020, cuando la menor tenía 13 años. La Fiscalía inició la investigación, que finalmente derivó en la condena del acusado. El Tribunal que dictó la sentencia estuvo presidido por el juez Milciades Ovelar y conformado por las magistradas Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos.