En la actual campaña sojera se prevé el cultivo de 950.000 a 980.000 hectáreas de soja, de las cuales un 90% ya están sembradas y el 10% restante se completaría una vez que mejoren las condiciones climáticas. La perspectiva es buena y mejoró mucho en comparación al año pasado, pues a mediados de octubre no estaban plantando, por la sequía.
El 80% del cultivo de hortigranjeros quedó inservible a causa de granizada en Minga Guazú
Las lluvias que se registraron con mucha frecuencia desde el inicio de este mes propiciaron en la tierras las condiciones favorables para el inicio de la siembra de soja. En varias zonas del departamento, los plantines ya están en pleno desarrollo, por lo que las últimas lluvias le favorecen notablemente.
Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, destacó la importancia de la lluvia para los productores de soja. Asimismo afirmó que con el sistema de siembra directa, no se remueve el suelo y eso hace que no haya erosiones. “Realmente la lluvia hasta este momento es bastante buena. Todo lo que es en demasía es contraproducente, pero en este caso sigue siendo muy beneficioso porque los plantines están muy pequeños aún, algunos en germinación y otros entre cuarto y sexto trifolio. Necesitamos sol y la otra semana se prevén días de mucho sol y eso va ayudar aún más al desarrollo de las plantas”, expresó.
En tanto los productores hortigranjeros de Minga Guazú reportaron la destrucción el 90% de los productos de verdeo como lechuga, acelga, entre otros. Además, quedó afectada la producción de sandías y melones a causa de la granizada que se registró a inicio del mes.