La ginecobstetra Rosana Nikonchuk y a la pediatra Gricelda Sánchez intervinieron en el parto por cesárea de Raquel Miranda (30 años) el 3 de enero del2020, un procedimiento que dejó a la joven en estado vegetativo y al recién nacido con quemaduras.
Los familiares de Miranda presentaron una querella contra las profesionales, cuyo juicio culminó el pasado 15 julio con la condena de Nikonchuk a un año de prisión y de Sánchez a seis meses, ambas con suspensión a prueba de la ejecución.
Además se les impuso una multa de G. 150 millones y G. 11 millones, respectivamente.
El abogado Delio Giménez dijo que sus clientes están preocupados porque los gremios médicos están tratando de ejercer presión para lograr la revocación del fallo.
Lea más: Condenan a médicas por caso de joven que quedó en estado vegetativo
“Mañana queremos ir a presentar en la Corte (un manifiesto) a los efectos de que esta instancia y la ciudadanía tengan conocimiento de esta situación. Nosotros creemos que lo que están pretendiendo las médicas a través de los gremios es presionar para que se pueda revocar el fallo”, comentó el abogado.
Agregó que con esa iniciativa buscan defender la sentencia del tribunal unipersonal que atendió la causa, integrado por la jueza Flavia Recalde.
Lea más: Una embarazada feliz que terminó en estado vegetativo
Por otra parte, comentó que se busca conformar una coordinadora de víctimas de casos de negligencia médica a nivel nacional.
“Hay varios casos que quedaron impune justamente porque las organizaciones jurisdiccionales muchas veces ceden ante la presión de los gremios médicos”, expresó.