Una joven de 24 años fue trasladada anoche al Hospital Distrital de Hernandarias a las apuradas, ya que se encontraba en pleno trabajo de parto. Llegó en un vehículo acompañada de su esposo y sus otros tres hijos menores.
Un familiar contó que cuando llegaron al centro asistencial, la mujer quedó en el rodado mientras su pareja ingresaba en busca de ayuda, sin embargo afirmó que no se encontró a ningún personal de blanco. Entonces con apoyo de familiares de otros pacientes que estaban en el lugar la sujetaron de brazos y piernas para trasladarla a la sala de urgencias.
El bebé ya no pudo esperar y por el trayecto nació, cayendo al suelo. Recién a raíz de este incidente, los profesionales de guardia reaccionaron.
Según los datos, el parto se adelantó diez días de lo previsto. La madre se encuentra en buen estado de salud, en tanto el bebé, que no sufrió fracturas, fue ingresado a una incubadora, inicialmente por un periodo de 24 horas, en estado de observación.
Al respecto, el director del Hospital Distrital, doctor Carlos Insaurralde, lamentó la situación y mencionó que en ese momento, tanto la obstetra como el ginecólogo de guardia se encontraban en quirófano. No obstante, expuso que al menos algún enfermero debería haber estado para socorrer y que el caso se investigará.
“Ellos no se percataron que en la sala urgencia había una camilla, en su desesperación le bajaron nomás ya a la paciente y lastimosamente ese fue el momento del parto”, dijo. Agregó que el Ministerio de Salud ya solicitó un reporte al respecto.
Logran exitoso parto de emergencia en Minga Porã
Expuso que lo ideal sería contar con personal de apoyo en la entrada al hospital, pero que no cuentan con funcionarios suficiente.
Por otra parte, los familiares apelan a la solidaridad de la ciudadanía y solicitan pañal, leche, alimentos y cualquier otro tipo de ayuda. Para colaborar contactar al 0981 106-392.