En los meses de pico de contagio, el Hospital Integrado Respiratorio (MSPS-IPS) llegó a tener en forma casi permanente cerca de 200 internados. Desde julio pasado, hubo un descenso sostenido de casos y este lunes, el centro asistencial solo amaneció con 27 pacientes, tres en sala normal y 24 en el servicios de Unidad de Terapia Intensiva (15 positivos, 5 negativos y cuatro sospechosos, a espera de resultados).
Aprovechando la reducida cantidad de pacientes, el personal de salud realizó tareas de limpieza y desinfección de las salas. “Éstas salas que han sido escenario de tantos hechos, sonidos de panel de oxígeno, monitores, pasos acelerados de un punto a otro, camillas pasando a toda velocidad para llegar a UTI en contados minutos; y no niego, discusiones de distintos tipos. Hoy recibo la guardia sin pacientes en mi bloque. Definir el sentimiento es difícil porque está la alegría de sentir que la pesadilla está bajo control, pero es allí donde sabemos de las probabilidades de volver a decaer por bajar la guardia”, expresó Isis Taboada, una de las profesionales.
En el pabellón de Contingencia del Hospital Regional de esta ciudad también la cantidad de pacientes es cada vez menor y algunos bloques incluso ya fueron cerrados. Este lunes amanecieron solo tres pacientes.
De tener más de 2.000 casos activos hace unos meses, los casos activos en Alto Paraná son solo 512, según el reporte más reciente. Desde el inicio de la pandemia, los casos confirmados suman 26.755, mientras que, los fallecidos 1.613. En cuanto a las muertes, Ciudad del Este concentra la mayor cantidad con 973 víctimas, seguida de Hernandarias con 118, Minga Guazú 115 y Presidente Franco 137.
Las autoridades sanitarias insisten en seguir cumpliendo con las medidas sanitarias a fin de seguir reduciendo los contagios y en consecuencia las internaciones y las muertes.