El operativo fue ejecutado por agentes de la Senad, bajo la dirección del fiscal Marcelo Pecci, en el marco de un trabajo de cooperación entre instituciones paraguayas y estadounidenses. En la ocasión allanaron el edificio Salah I, ubicado sobre avenida Adrián Jara, entre las calles Boquerón y Abay del microcentro de Ciudad del Este.
La aprehensión de Kassem Mohamad Hijazi, brasileño de origen libanés, sería con fines de extradición a los Estados Unidos, ya que se trata de un objetivo de alto valor estratégico para la región de la Triple Frontera y varias agencias de seguridad.
Lea más: Objetivo prioritario para EE.UU. se movía campantemente por Ciudad del Este
Este sería líder de una organización criminal, con vínculos con el narcotráfico, que aporta recursos e infraestructura para facilitar el lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos con alcance en Estados Unidos y Sudamérica.
Lea más: Inicia evaluación de Gafilat a Paraguay
En 2004, Kassem Mohamad Hijazi y su hermano Chadi Mohamed Hijazi ya habían sido investigados e imputados por la Fiscalía de Ciudad del Este, en la causa caratulada: “Evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales desde la Triple Frontera al exterior”.
Lea más: Abogado alega que Hijazi solo se dedica al comercio
Los antecedentes del caso refieren que en los procedimientos se habían encontrado cuadernos y libros contables de uso ilegal, que detallaban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras. Así también, contenían informaciones sobre las comisiones que Kassem Hijazi recibía por las operaciones financieras.
Lea más: Traslado aéreo de Kassem Mohamad Hijazi, desde Ciudad del Este rumbo a Asunción
Las investigaciones de ese entonces refieren que las transacciones ilícitas se realizaban desde seis casas financieras por medio de las cuales se habrían exportado millones de dólares al exterior.
Hasta el momento, Kassem Mohamad Hijazi es el único detenido y el Ministerio Público ha decomisado cinco cajas con documentos de todo tipo, pero siguen los procedimientos.
Lea más: EE.UU. anuncia sanciones contra Kassem Hijazi y dos paraguayos
Enrique Giménez, abogado de la familia, se trasladó hasta el edificio donde se está llevando a cabo el allanamiento e indicó que todavía no tiene muchos datos ni ha podido acceder a los intervinientes. Aseguró que su cliente se dedica a la venta de electrónicos desde hace muchos años, mientras que su padre posee varias galerías y negocios de rubros diversos. “Es un empresario conocido”, dijo.