Pericia confirma que niña Naydelin fue quemada viva

CIUDAD DEL ESTE. Una prueba pericial comprueba que la niña Naydelin, de apenas siete años, fue quemada viva hasta que su cuerpo quedó calcinado. El juzgamiento de Héctor Eduardo Martínez (26) y de su madre Limpia Concepción Núñez Goiburú, acusados como los supuestos autores del crimen, proseguirá mañana.

Este lunes se produjo las pruebas documentales en el juzgamiento de los acusados por el infanticidio de Naydelin.abc color
audima

Durante el juicio oral y público, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, se dio lectura al informe pericial sobre la causa de muerte de la niña Naydelin.

Según la patóloga forense Carolina Bernal, la pequeña murió a raíz de quemaduras. “Con todos estos hallazgos se determina que la víctima ha respirado en el foco del incendio, debido a la presencia de partículas de humo (ceniza) en la luz traqueal, signo de Montalti positivo, y a la presencia de macrófagos cargados de partículas de humo a nivel alveolar, por lo que se determina como causa de muerte quemadura (carbonización)”, reza textualmente el dictamen pericial.

Inicialmente se barajaban dos posibilidades sobre la causa de muerte de Naydelin. Además del calcinamiento, se tenía la hipótesis de un estrangulamiento, ya que se encontró un cable atado por el cuerpo.

Activistas piden justicia en caso de asesinato de niña Naydelin

El joven Martínez Núñez confesó el crimen en su declaración ante el Tribunal de Sentencia, compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Genez y Lourdes Morínigo. Pidió perdón a la familia de la víctima y dijo que es el único responsable.

Según los datos, Martínez Núñez no aceptaba una ruptura sentimental con la tía de la niña Naydelin y se había quedado furioso por ser denunciado por violencia familiar por su expareja.

Para las fiscalas Vanesa Candia y Estela Mary Ramírez, la madre de Martínez Núñez también participó en el crimen. Testigos expusieron ante el tribunal que el autor confeso había lanzado amenazas a la familia de la víctima. “Mi madre ya me dijo qué tengo que hacer y va a ser una sorpresa”, habría dicho el joven al padrastro de la niña.

Por qué a mí no me mataste, por qué a mi bebé”, dijo madre de niña asesinada a autor confeso

El informe de geolocalización del teléfono deja también bajo sospecha a Núñez Goiburú. El reporte técnico indica que el celular de la madre agarró señal de una antena que casualmente proporciona también señal en el escenario del crimen.

El infanticidio se produjo en una zona boscosa del Km 26 Monday de Minga Guazú, distante unos 700 metros del domicilio de Núñez Goiburú, el 29 de febrero de 2020. Previamente la niña fue raptada a metros de la casa de sus abuelos, ubicada en el Km 16 Acaray.

El abogado defensor José Gil López alega que la antena que da señal en la escena del crimen también brinda cobertura en un sector del domicilio de su cliente.

El oficial Edgar Brizuela, especialista en geolocalización, deberá declarar en el juicio. Se espera que explique si la hipótesis de la defensa es válida o no.

Lo
más leído
del día