La orden judicial afecta a Selva Zorrilla Galeano, Celia Martínez y Elvio Cristaldo. La primera fue testigo presencial del rapto de la niña Naydelin en el barrio Kabure’i de Minga Guazú, el 29 de febrero de 2020. La pequeña fue trasladada hasta una zona boscosa del km 26 Monday, donde fue atada en las piernas y quemada vida hasta calcinarse, según la Fiscalía.
Pruebas claves “desaparecen” del expediente judicial en caso Naydelin
Los tres testigos fueron citados por el Tribunal de Sentencia, compuesto por Evangelina Villalba, Lourdes Morínigo y Óscar Genes, a fin de comparecer este viernes en el Palacio de Justicia para declarar en el juicio, pero se ausentaron, por lo que se recurrió a la fuerza policial para su comparecencia.
El oficial policial Édgar Brizuela también fue convocado para hoy, pero justificó su ausencia debido a su participación en un operativo en Amambay.
“¿Por qué a mí no me mataste, por qué a mi bebé?”, dijo madre de niña asesinada a autor confeso
El joven Héctor Eduardo Martínez Núñez (26) y su madre Limpia Concepción Núñez Goiburú están sentados en el banquillo de los acusados por el crimen de la niña Naydelin. El primero confesó su autoría en su declaración ante los jueces y dijo que es el único responsable del hecho, mientras que su madre afirmó que no participó en el asesinato y que en el día del crimen no salió de su domicilio.
Para la fiscalas Vanesa Candia y Estela Mary Ramírez, la mujer es coautora material del asesinato, a quien pretenden sindicar como la supuesta ideóloga del atroz crimen, a juzgar por las preguntas formuladas a los testigos.
Activistas piden justicia en caso de asesinato de niña Naydelin
Varios testigos coincidieron de que el autor confeso obedecía cualquier orden de su madre y que la mujer se dedicaba a rituales espiritistas.
En el juzgamiento de este viernes declaró un testigo y se produjeron pruebas documentales. Este lunes 16 de agosto proseguirá el juicio oral.
El asesinato tiene un trasfondo sentimental, debido a que el joven acusado no aceptaba una ruptura amorosa con la tía de la niña Naydelin. Además, había amenazado con hacer daño a la familia de su expareja por denunciarle ante la justicia por violencia familiar. La madre Núñez Goiburú también había amenazado, según los testigos.
Aparecieron informes
Dos informes psicológicos y psiquiátricos practicados a los dos acusados y presentados por el Ministerio Público habían desaparecido del expediente judicial. Pero posteriormente fueron encontrados.
Más info: Pruebas claves “desaparecen” del expediente judicial en caso Naydelin