La creación del Consejo Distrital de Cultura viene sorteando una serie de dificultades, pues se busca integrar a varios sectores.
El primer intento se hizo en 2020 pero no prosperó debido a que la propuesta era direccionada a integrarse solo por gremios y asociaciones, dejando de lado a los trabajadores independientes.
Para dar mayor participación se realizó un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) entre los diferentes sectores. Como resultado comenzaron a organizarse mesas técnicas de gestión cultural, literatura, artes visuales, artes escénicas, artesanía, música, audiovisual y cultura viva.
Se realizaron asambleas para designar a los representantes de cada mesa técnica para trabajar en un anteproyecto de ordenanza para la creación del Consejo, con su reglamento y estatuto. Las reuniones fueron convocadas por el director de la Dirección de Educación y Cultura, José Luis Guggiari.
Mientras se viene trabajaba en el proyecto consensuado, en la Junta Municipal se presentó el anterior anteproyecto. Es decir, se quiso dejar de lado el trabajo consensuado.
Concejales que integran las comisiones de legislación y cultura confirmaron que se presentó el proyecto y que incluso este ya cuenta con un dictamen favorable para su aprobación.
Lea más: Pretenden direccionar millonario fondo municipal para la cultura
Ante la posibilidad de que el dictamen sea tratado en la sesión de este miércoles, los integrantes de las mesas técnicas enviaron una nota a la Junta y pidieron que la propuesta no sea tratada hasta que se termine el anteproyecto consensuado. La nota fue ingresada en la sesión de hoy y derivada a la comisión.
“Peticionamos que se postergue el tratamiento en plenaria del mencionado anteproyecto y que a su debido momento se estudie y apruebe el proyecto de estatuto del Consejo Distrital de Cultura 2021, consensuado en diversas mesas técnicas, reunidas en asamblea”, expresa parte de la nota.
Fondos en juego
La creación del Consejo es necesaria para la ejecución de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este que fueron fijados por ordenanzas.
La normativa dispone que parte de las recaudaciones de los shoppings Box y Oriente, además del Estacionamiento del Este, sean destinadas a la Dirección de Educación y Cultura. El monto que está en juego es millonario considerando que hasta mayo pasado las recaudaciones fueron las siguientes: Shopping Box, G. 622. 410.411; Oriente, 35.689.200 y Estacionamiento del Este, 348.538.000.