El reporte corresponde a mayo pasado y afecta a los municipios de Iruña, gobernado por Justo Gamarra (ANR, cartista); Santa Rosa del Monday, gestionado por María Victoria Salinas (ANR, Concordia); Juan E. O’Leary, administrado por Everaldo Acosta (ANR, Concordia); Tavapy, manejado por Aníbal Fidabel (PLRA); y Raúl Peña, gestionado por Gustavo Cano (PLRA). En los últimos cuatro distritos los intendentes renunciaron para buscar el rekutu en las elecciones de este 10 de octubre.
El informe de evaluación indica que los cinco municipios registraron un cumplimiento intermedio de las obligaciones de gobernanza en términos de transparencia. Los administradores difundieron de forma deficiente las informaciones de carácter público contenidas en la ley 5189/2014.
La referida normativa obliga a los entes estatales a difundir de forma mensual informaciones actualizadas sobre la nómina de funcionarios, pago de salario, viáticos, organigrama, entre otros datos.
Lea más: Multas de G. 1.702 millones a munícipes de Alto Paraná
La publicación periódica del destino de los recursos públicos sirve como un instrumento para combatir la corrupción, ya que permite al ciudadano ejercer su rol de contralor y verificar en qué se usan los recursos.