“La protesta es el único idioma que comprende el Gobierno para atender los reclamos de los sectores. Hemos golpeado puertas en reiteradas ocasiones y hemos urgido para implementar mecanismos para reactivar el comercio en las ciudades de frontera, pero hasta ahora no recibimos una respuesta clara”, cuestionó Airaldi Franco.
Los comerciantes fronterizos insisten en la aplicación de una “ley de competitividad”, que básicamente consiste en exenciones tributarias y arancelarias a productos destinados para la venta a extranjeros.
La propuesta arancelaria fue presentada en medio de la crisis comercial a raíz de la pandemia y para competir con las tiendas duty free instaladas en ciudades fronterizas de Brasil.
Lea más: Preocupación en comercio esteño ante anuncio de casi 50 duty free en Foz
Airaldi Franco sostuvo que el comercio fronterizo se encuentra en terapia intensiva y que se requiere de alguna medida para la reactivación del sector comercial en las urbes limítrofes con otros países.
La protesta fue convocada en el Km 333 de Ciudad del Este (ex Km 10) y en el Km 313 de Minga Guazú (ex Km 30), donde desde hace días se encuentran camioneros en paro para exigir una fijación del precio del flete a través de una ley.
Más info: Campesinos llegan mañana a Asunción
La movilización de las mipymes de la frontera coincidirá también con las manifestaciones del sector campesino. En esta semana entrante los docentes igualmente protestarán para pedir el reajuste salarial.