El fiscal Trinidad Colmán remitió un oficio a la Dirección de Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario Silvino Leguizamón, para solicitar el comisionamiento de una dotación policial suficiente para despejar la ruta PY02 , a la altura del Km 333 de Ciudad del Este (ex Km 10) y en el Km 313 de Minga Guazú (ex Km 30).
En ambos lugares se encuentran en protesta grupos de camioneros que desde hace días exigen una ley para la fijación del precio del flete. Como medida de presión, los manifestantes impiden el paso de camiones de pequeño, mediano y gran porte que transportan desde alimentos hasta combustible.
El fiscal remarcó en su nota que el pedido de la intervención policial es en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza el libre tránsito en todo el territorio nacional. Incluso manifestó que los policías están facultados a usar la fuerza pública proporcional para asegurar el derecho ciudadano al libre tránsito.
Lea más: Paro de camioneros ocasionaría desabastecimiento de cerveza
Igualmente, el agente del Ministerio Público requirió el cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho ciudadano a la manifestación pacífica como así también nadie puede ser obligado a participar de las protestas.
El comisario Leguizamón informó que envió un contingente policial en ambos puntos de movilización de los camioneros. El tránsito fluye normalmente en los dos sitios. “Los camiones que están parados son de los manifestantes”, añadió.
El director departamental de la Policía dijo que los agentes permanecerán en el Km 313 de Minga Guazú y Km 333 de Ciudad del Este hasta que termine la protesta de los camioneros, a fin de garantizar la libre circulación.
Nota relacionada: Gobierno retoma reunión con los camioneros, pero sin los empresarios