Ciudad del Este: acusan a fiscales de excesiva benevolencia con policías procesados

Una “rosca” instalada en el Ministerio Público acapara los casos de policías procesados en casos graves como asaltos o secuestros de turistas. En vez de llevar al banquillo a los acusados, los fiscales maniobran para la impunidad de los denunciados.

Los fiscales Zunilda Ocampos Marín y Sergio Irán Villalba son complacientes con policías procesados.gentileza
audima

La supuesta “rosca” está compuesta por los fiscales Sergio Irán Villalba y Zunilda Ocampos Marín, quienes llamativamente son puestos a cargo con casi todas las causas abiertas a policías por hechos punibles graves.

La fiscal Ocampos Marín fue designada por el fiscal adjunto Humberto Rosetti Miranda a una causa contra cuatro agentes de la Comisaría 7ª de Ciudad del Este imputados por un supuesto asalto a un extranjero.

En diciembre de 2019, los policías Freddy Miguel Villalba Ramírez, Santiago Acosta, Carlos Sanabria Paredes y Alfredo Mendoza Saig supuestamente robaron del comerciante brasileño Roger Ruiz Ramos 125.000 reales (alrededor de G. 150 millones).

La imputación fue presentada por la fiscal Vanesa Candia, tras colectar pruebas contra los uniformados.

La defensa de los policías recusól a la fiscal Candia y consiguió ubicar la carpeta en el despacho de la fisca Ocampos Marín.

Lea más: Fiscala pide blanqueo de policías imputados por asalto a extranjero

En una de sus primeras intervenciones, Ocampos Marín solicitó al juzgado el blanqueo de los supuestos asaltantes, pero la jueza Fátima Burró rechazó el pedido al considerar que había pruebas suficientes para el juzgamiento de los agentes procesados. El caso está ahora en manos del fiscal adjunto Rosetti Miranda.

La fiscal Ocampos Marín también está a cargo de la investigación de una denuncia contra los policías Antonio Ávalos Pereira, Pedro Javier López Deleón, Francisco Prieto Montiel y Alcides Villalba González, también todos de la Comisaría 7ª.

Arriba. Los policías Pedro López Deleón y Antonio Ávalos Pereira. Abajo. Alcides Villalba González y Francisco Prieto Montiel.

Esos agentes son acusados del supuesto secuestro de Gabriel Ramón Prieto y Víctor David Meza el pasado 17 de julio; cuando supuestamente plantaron cocaína a los afectados y exigieron el pago de G. 7 millones por su liberación.

Llamativamente, la fiscala Ocampos no allanó inmediatamente la comisaría para buscar la cocaína y solo imputó por delitos menores a los policías.

Más info: Rosetti confirma a fiscala blanqueadora en caso de secuestro policial

La funcionaria del Ministerio Público tampoco realizó el reconocimiento de personas de forma inmediata. Ese acto investigativo debía llevarse a cabo el martes pasado, pero fue suspendido por negligencia de Ocampos.

La fiscal no presentó al juzgado las personas que serán mimetizadas entre los policías para el reconocimiento.

Con esta maniobra, las víctimas quedan expuestas a hostigamientos y ofrecimientos de dinero para favorecer a los policías procesados.

Indignación de gremios

La actuación del fiscal Sergio Irán Villalba para blanquear a dos supuestos policías secuestradores fue tan alevosa que indignó a gremios dedicados al sector turístico. Villalba fue denunciado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la Cámara Nacional de Turismo.

Lea más: Cámara de Turismo denuncia a jueces por blanquear a acusados de secuestro de turistas

Villalba solicitó el blanqueo del comisario Gustavo Vera Bertolo y el suboficial Víctor Sanabria Gauto, pese a que fueron reconocidos vía anticipo de pruebas como los autores del secuestro del turista brasileño Guillermo Silva Bueno, el 15 de agosto de 2018.

El fiscal igualmente enfrió una investigación abierta contra los policías Marcos Méndez, Diego Cáceres y Carlos Acuña, denunciados por supuestamente raptar e intentar asesinar Rony Alex Benítez Ferreira. Luego, pidió el blanqueo de los agentes sin agotar las diligencias investigativas.

Los policías Marcos Méndez, Diego Cáceres y Carlos Acuña están procesados por un supuesto rapto e intento de asesinato.

Ambos casos estaban a cargo de la fiscala Estela Mary Ramírez, quien había presentado la imputación pero luego fue recusada por la defensa y las carpetas terminaron en la oficina de Villalba.

Lo
más leído
del día