La actividad está a cargo de la Asociación de Voluntarios para Pacientes Oncológicos del Hospital Regional de Ciudad del Este, que busca recaudar fondos con el propósito de apoyar a personas de escasos que deben someterse al tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
Vanessa Ayala, miembro del grupo, indicó que no tienen una meta específica en cuanto al monto a recaudar, pero que todo suma para apoyar a los pacientes. “Hay mucha gente de escasos recursos que no puede seguir con el tratamiento por falta de dinero porque sabemos que el cáncer es una enfermedad bastante costosa, además de ser difícil en la parte psicológica, también es complicada en lo económico”, dijo.
Comentó que hoy se realizó la apertura de la actividad que proseguirá por varios días y que las alcancías se pueden encontrar en la Unidad Oncológica. Además de dinero, también reciben donación de insumos, víveres y todo lo que pueda ser útil. Agregó que desde la habilitación del servicio de quimioterapia, los pacientes ya no deben recurrir a Asunción para acceder al tratamiento.
Lamentó que esta no sea la misma situación de la gente que tiene que someterse a radioterapias. “Queremos conseguir radioterapia gratuita aquí en Alto Paraná para que aquellos que necesiten de este tratamiento no tengan que viajar a la capital, lo que significa muchos gastos”, mencionó.
Lea más: Hospital Regional de CDE ofrece diagnóstico, tratamiento y cirugía a pacientes oncológicos
Agregó que entre sus reclamos también está lograr que la atención a pacientes sea en doble turno, ya que actualmente el pabellón oncológico solo funciona por la mañana. El último reporte estadístico refiere que el que en el primer semestre del año, de enero a junio, se realizaron 944 sesiones de quimioterapia.