Tras escándalo de coima, concejales esteños desisten de alzar el pasaje

CIUDAD DEL ESTE. Acorralados por la crítica ciudadana, los concejales esteños desistieron del reajuste del pasaje de G. 2.900 a G. 3.500 en el transporte público urbano. En un primer momento aprobaron la suba, bajo sospecha de cobrar una millonaria coima a los transportistas.

En Ciudad del Este se mantiene la tarifa de G. 2.900 en el transporte público.gentileza
audima

Durante una sesión ordinaria, los concejales en mayoría aceptaron el veto del intendente interino Hugo Benítez Ávalos, por el cual se había objetado la suba del pasaje dispuesta la semana pasada por la Junta Municipal.

Los ediles María Portillo Verón (PLRA), Carlos Contrera Mancuello (PLRA) y Teodoro Mercado (PLRA), mantuvieron su postura contra el incremento de la tarifa en el transporte público urbano. Mientras que Neri Chávez (ANR, cartista) y Miguel Coronel (ANR, cartista), que inicialmente votaron a favor del reajuste, cambiaron de posición y acompañaron el veto, al igual que Javier Bernal (PLRA) quien en la anterior sesión estuvo ausente.

En tanto, se abstuvieron Juan Ángel Núñez (ANR, cartista), Perla Rodríguez de Cabral (ANR, cartista), Alejandro Zacarías (ANR, cartista) y Herminio Corvalán (Tekojoja). Los citados apoyaron la semana pasada el aumento del pasaje.

Concejales pidieron coima de G. 20 millones para alzar pasaje, según transportista

El desistimiento del plan de incremento de la tarifa se produjo luego de la difusión de una conversación grabada entre Nelson Rojas, presidente de la Asetrapace (Asociación de Empresarios de Transporte Público de Pasajeros de Ciudad del Este) y el polémico concejal Celso “Kelembu” Miranda (ANR, cartista).

En el audio se escucha cuando Rojas admitió que supuestamente el presidente de la Junta Neri Chávez solicitó una coima de G. 20 millones para aprobar la suba del pasaje. También dijo que la concejala María Portillo le habría llamado para pedirle que no entregué toda la propina a Chávez.

Audio sugiere repartija de coimas para aprobación de licitaciones en CDE

Los ediles Chávez y Portillo Verón negaron el pedido de coima. “Se ha ensuciado nuestro nombre”, coincidieron. Pero no es la primera vez que los citados están implicados en escándalos a través de audio.

En una grabación atribuida a Chávez y al intendente interino Benítez, ambos supuestamente admitieron la existencia de una repartija de coimas para aprobar licitaciones en la Municipalidad. Incluso, citaron a algunos empresarios que “debían aportar”.

Filtran audios en donde se escucha a Portillo negociar cargos e influencia

Mientras que otro audio atribuido a la edil Portillo Verón, que busca el rekutu, se habla de tráfico de influencias para direccionar licitaciones a empresas “amigas”. La concejala supuestamente se quejó contra el exintendente Miguel Prieto Vallejos por no ceder a las pretensiones.

Lo
más leído
del día