Funcionarios filmados en cobro de coima siguen en Aduana como si nada

CIUDAD DEL ESTE. Dos funcionarios que fueron filmados cuando cobraban coima para liberar cargamentos de contrabando siguen en la Aduana con jugosos salarios, a casi un año de la denuncia de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Represión y Combate al Contrabando (UIC).

Los funcionarios aduaneros formaban fila para el cobro de la coima. El hecho fue filmado por el circuito cerrado de la institución, en octubre pasado.Archivo, ABC Color
audima

Los funcionarios denunciados son: Pedro Rolando Benítez, quien tiene el cargo de Jefe de División, aunque actualmente se encuentra sin función, pero cobra igual cada mes G. 9.300.000; y Claudio Salinas Vera, quien ostenta el cargo de Técnico I, también está sin función y percibe mensualmente G. 8.100.000.

Funcionarios de la Aduana filmados cuando cobran coimas para liberar contrabando

Ambos funcionarios, junto a otros aduaneros cuya identidad no trascendió, fueron filmados en la mañana del 19 de octubre de 2020, cuando cobraban coima a los contrabandistas para liberar el paso de vehículos abarrotados de cargas irregulares traídas desde Brasil.

La grabación se produjo mediante cámaras de la Aduana instaladas en un depósito ubicado en la terminal de cargas, en la zona primaria del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil).

El titular de la UIC, Emilio Fuster, había presentado al día siguiente la denuncia contra los funcionarios corruptos ante las autoridades de la Aduana, quienes anunciaron la apertura de un sumario y un pedido de investigación a la Fiscalía Anticorrupción.

A casi un año del inicio del sumario, se desconoce el desenlace de la investigación interna dentro de la entidad aduanera.

Filman a aduanero en cobro de coima en CDE

Esta semana nuevamente salió otro caso de corrupción que involucra a un funcionario aduanero apostado en el puesto de control del Puente de la Amistad. El guardia Jorge Antonio Pelozo Benítez fue filmado por un contrabandista, cuya identidad se desconoce, cuando recibía propina para liberar furgones repletos de mercaderías de contrabando.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el director de la Aduana, Julio Fernández, pero no tuvimos retorno.

Lo
más leído
del día