En total fueron distribuidas 150 bolsas de plásticos, durante la primera jornada que se realizó en las inmediaciones de los supermercados. En total 500 bolsas fueron donadas por la empresa Horizonte, firma adjudicada para la recolección de basura en el municipio. En los próximos días serán distribuidas en la zona del mercado de abasto municipal y la feria de hortigranjeros.
La nueva Ley nacional N° 5414 dispone la disminución del uso del polietileno, marco en el cual se aplicarán multas y sanciones a supermercados que no se adecuen a la misma. Ante la nueva normativa la municipalidad reforzará la campaña de información y concienciación con relación al tema, según se anunció.
La directora de Medio Ambiente, ingeniera Karen González, explicó que la campaña se realiza con apoyo de una empresa privada que había sido adjudicada para la recolección de basura dentro del municipio. Dijo que el objetivo de la campaña es concienciar sobre la importancia de reducir el uso de bolsas de plásticos. “Queremos incentivar a las personas a que empiecen a utilizar las bolsas ecológicas porque es bueno para el medio ambiente”, expresó.
Recordó además que la utilización de polietileno implica una grave contaminación ambiental, teniendo en cuenta que tarda décadas en degradarse y, sin embargo, sus componentes aditivos son tóxicos, con la contrapartida de un leve tiempo de utilidad.
La campaña mundial alerta sobre la peligrosa realidad de la contaminación y la polución visual que emerge de la colmatación de plásticos de océanos, ríos, surcos de agua.
A nivel local, son visibles los efectos contaminantes de la utilización indiscriminada de plásticos, como botellas, incluso recipientes de agroquímicos y bolsas que se arrojan en la vía pública, los arroyos y ríos.
Propaganda electoral convertida en casitas para perros y gatos
La Municipalidad de Ciudad del Este realiza varias campañas de reforestación, limpieza, recuperación de cauces hídricos, además lleva adelante los programas de educación socio ambiental en torno a las buenas prácticas para la sostenibilidad ecológica.