La información fue confirmada por los directivos de la oficina brasileña de la Itaipú al conglomerado de medios de la Red Globo.
Según los datos, ocho turbinas están fuera de operación debido a la falta de suficiente materia prima para la generación de energía eléctrica: el agua. Desde octubre pasado no se registran lluvias persistentes en la zona de los afluentes de los ríos que alimentan la represa de la Itaipú. En esta temporada de sequía se reportó el nivel más bajo del río Paraná, a la altura del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, en las últimas dos décadas.
Lea más: El río Paraná, aguas abajo de Itaipú, descendió ayer a su nivel más bajo en las dos últimas décadas
A raíz de la sequía, en este primer semestre del año la Itaipú generó 10,13% menos de energía eléctrica en relación al mismo período de 2020. En los primeros seis meses de 2021 produjo 33.828.702 MWH, mientras que en el primer semestre alcanzó 37.645.238 MWH. En 2016, cuando marcó un récord mundial, generó 50.076.935 MWH.
Más info: Se redujo remesa de Itaipú al Paraguay en mayo último
Pese a la reducción de la generación de energía, la hidroeléctrica binacional cubre la demanda tanto en Brasil como en Paraguay, según los técnicos del vecino país.
El embalse de Itaipú tiene 170 kilómetros de extensión y el agua cubre una superficie de 1.300 Km2, equivalente a casi nueve veces al territorio de Ciudad del Este. Sin embargo, el agua acumulada es insuficiente para garantizar una alta producción de la central hidroeléctrica en épocas de sequía.