Segundo día de helada agrava situación en el campo

CIUDAD DEL ESTE. El segundo día consecutivo de helada agrava el panorama en el campo a raíz de los daños a los cultivos agrícolas y se presagia que las pérdidas repercutirán en la canasta básica familiar.

Un cultivo de chía severamente dañado por el frío polar en un campo de producción de Alto Paraná.gentileza
audima

Por segundo día, el termómetro marcaba hasta 0°C al amanecer en diferentes puntos de Alto Paraná y el frío polar estaba acompañado de heladas que congelaron las plantaciones en las zonas de producción agrícola.

El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, informó que el embate climático afectó el 30% del cultivo de maíz zafriña, que es el principal rubro de producción de la estación, con alrededor de 250.000 hectáreas en Alto Paraná.

El maíz es la base de alimentación de los animales de engorde, que contribuyen con la producción de leche y queso, lácteos que conforman la canasta básica familiar, por lo que se estima que los daños meteorológicos en el campo se trasladarán al bolsillo del consumidor.

Helada causa estragos en el campo: “fue un desastre dice productor”

El especialista agrícola también detalló que la mitad de las 30.000 hectáreas de girasol quedó dañada; además, las bajas temperaturas afectaron las plantaciones de caña de azúcar y chía.

Sanabria indicó que el 40% de los cultivos de maíz está asegurado, mientras que la mayoría de los productores correrán con las cuentas ocasionadas por las pérdidas.

Los agricultores de escala empresarial dentro de una semana podrán cuantificar los perjuicios por las condiciones meteorológicas adversas.

Teodoro Galeano, de la Asociación de Productores El Triunfo de Minga Guazú, dijo que los daños reportados este miércoles son más significativos que las pérdidas registradas ayer. En ese sentido, indicó que los productos hortícolas que estaban al aire libre terminaron estropeados.

Agricultores en alerta ante anuncio de helada

La comunidad tiene unos 1.000 socios de pequeños productores afincados, además de Minga Guazú, en Juan León Mallorquín y en Juan Emiliano O’Leary. Solo el 15% de los miembros de la asociación cuenta con invernadero.

Ante los perjuicios económicos por el frío polar, los pequeños productores planean recurrir al crédito agrícola para financiar la próxima producción, mientras que los que estaban endeudados pedirán la refinanciación, según explicó Galeano.

Lo
más leído
del día