Obras del puente “Integración” llegan a un 63% de avance

CIUDAD DEL ESTE. Las obras del puente “Integración” que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú se encuentran con un avance del 63% y la inversión hasta el momento ya llega a los R$ 148 millones (unos US$ 29,6 millones al cambio actual), según un reporte del Departamento de Carreteras de Paraná, Brasil (DER-PR). Hacia este lado de la frontera, los trabajos también están en normal desarrollo y cumpliendo el cronograma establecido.

Las obras del segundo puente se ejecutan en el brasileño sin inconvenientes.Gentileza Itaipú
audima

El boletín técnico refiere que el consorcio responsable de las obras concluyó este mes, hacia el lado brasileño, la segunda etapa de los trabajos de la caja de equilibrio y parte de una estructura entre el puente y la ruta de acceso. Además, en los próximos días el mástil principal debe alcanzar los 88,5 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 30 pisos.

En tanto, en el tramo principal se empezaron a instalar las primeras losas prefabricadas de hormigón armado que formarán la futura calzada. También se soldaron las estructuras de anclaje y los tubos de la unidad metálica del puente.

En el lado paraguayo, se completó la primera fase de construcción del mástil principal, que alcanzará aproximadamente 64,5 metros de altura a fines de este mes. El reporte también indica que se continuó con las actividades de la segunda etapa de la caja de balance interno y la preparación del acceso que conectará la planta baja con el tablero del puente.

El puente tendrá una inversión de R$ 323 millones (unos US$ 64,6 millones al cambio actual), que será financiado por la Itaipú Binacional, lado brasileño. La contratista adjudicada fue el consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec.

Las obras están dentro del plazo previsto y se espera que el nuevo puente internacional esté terminado a mediados del próximo año. En Foz de Yguazú, las obras complementarias también están en pleno desarrollo con una ejecución del 2,7%, que incluirá una ruta de 15 kilómetros, dos viaductos y dos aduanas, entre otros.

En tanto en Presidente Franco, la situación es bastante distinta, teniendo en cuenta que el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) ya informó que las obras secundarias no estarán listas a la par del puente “Integración”, ya que su inicio se está retrasando. Inicialmente la pasarela internacional no se utilizará al 100% de su capacidad porque la infraestructura de los alrededores en el municipio franqueño no está en condiciones de recibir la gran cantidad de camiones que se proyecta.

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