Quintana Maldonado triunfó ayer en las internas municipales con 12.491 votos y será el candidato de la ANR para los elecciones de octubre próximo.
La cifra alcanzada por el diputado colorado es menor que la cantidad de votos obtenida en 2015: 14.497. En aquel entonces, McLeod de Zacarías ganó con amplia diferencia gracias a los 32.121 votos.
En las internas municipales de marzo de 2019, el ganador colorado Wilberto Cabañas logró 19.127 y su inmediata seguidora, Lilian González de Aguinagalde, conquistó 15.131. Eso significa que hasta la que se quedó en segundo lugar tuvo más votos que Quintana Maldonado.
La participación de los afiliados colorados en las internas de ayer llegó solo a 31,19%. El promedio de participación de los anteriores cuatro comicios primarios rondó el 50%.
Los números reflejan que los precandidatos no convencieron ni entusiasmaron a los afiliados para salir de sus casas y sufragar.
Otros factores que influyeron en la baja participación fueron la pandemia y la simpatía de un sector colorado hacia candidatos independientes que pugnarán en octubre.
Cuando el clan Zacarías entró en decadencia, el diputado Quintana Maldonado se perfilaba como el potencial líder departamental, pero su carrera política fue afectada por una imputación por sus vínculos con el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, por lo que también fue declarado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU.