Se trata de un proyecto que data del 2018 que busca instalar un sistema de distribución de oxígeno en el Hospital Distrital de Presidente Franco, teniendo en cuenta que no posee este tipo de red. Hasta el momento, los pacientes son asistidos a través de balones. La presidente del Consejo Local de Salud, Ana Laura Martínez, indicó que en más de una ocasión intentaron concretar este plan.
Explicó que en el 2019 levantaron un presupuesto de unos G. 120 millones, pero aclaró que en ese entonces había menos cantidad de camas. Esta intención se frenó porque la Itaipú inició un trabajo de ampliación de las instalaciones edilicias. “Como se iba a gastar muchísimo dinero ahí, nosotros pensamos que ya incluiría ese sistema en los nuevos pabellones, pero no fue así”.
El año pasado se volvió a plantear y como la pandemia ya estaba presente, los precios subieron drásticamente. Nuevamente no se pudo llevar a cabo y esta vez fue porque las obras en el centro asistencial se retrasaron. “Hace tres semanas que se están mudando al nuevo pabellón, por eso ahora recién vamos a empezar a ejecutar”, dijo.
La titular del consejo expuso que ese sistema abarcaría aproximadamente a unas 50 camas, incluyendo sala de internados, quirófano y urgencias. Aclaró que no se trata una planta generadora de oxígeno, sino de una red de distribución que tendrá un reservorio de almacenamiento. La inversión total sería de unos G. 1.000 millones, que será costeado por la municipalidad y se espera que a más tardar en un mes empiecen los trabajos.