El pronunciado descenso del río Paraná se inició en febrero pasado y ayer se reportó el nivel más bajo en las dos últimas décadas.
Según el último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río Paraná en el Puente de la Amistad es de solo 3,33 metros a raíz del persistente bajante registrado en la primera quincena de este mes. El boletín hidrológico de Itaipú informaba ayer que el río registraba 92,26 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo de la cota normal de 105,59.
La histórica cota dejó al descubierto las rocas y bancos de arena del lecho del río, cuyo canal disminuyó significativamente. Uno de los brazos del río al costado de la isla Acaray o Serpiente está casi seco, el pero escenario que se observa en abril de 2020 cuando algunos lugareños accedieron a la isla cruzando el cauce del río a pie.
Lea más: Histórico descenso del río Paraná ofrece un paisaje singular
La reducción del río afecta la navegabilidad y a la actividad pesquera de los ribereños.
Solo las embarcaciones pequeñas, como lanchas, navegan por el río internacional, mientras que las barcazas dejaron de utilizar el cauce hídrico para desplazarse.
En la última semana de mayo, la cota del río había subido hasta 9,06 metros como consecuencia del operativo “Ventana de Agua” que realizó Itaipú, como una estrategia para la navegabilidad del río. No obstante, aún así el nivel alcanzado estaba lejos de la cota normal de 16,25 metros.
En un comunicado, la binacional había informado que para el tercer trimestre del año, que comprende los meses de junio, julio y agosto, el nivel del río seguiría bajo debido a los pronósticos de caudales afluentes muy bajos al embalse de la central hidroeléctrica. Sin embargo, desde la primavera y hasta el verano prevén un leve aumento de la afluencia de agua a su embalse, que derivará en el aumento de la cota del río Paraná.