Juan León Mallorquín, administrado por Mario Noguera (PLRA); Juan E. O’Leary, manejado por Everaldo Devitte (ANR, Concordia); y Raúl Peña, gobernado por Gustavo Cano (PLRA), integran la lista de los municipios administrados con poco transparencia. Esa conclusión se deduce del informe de la SFP sobre el monitoreo del cumplimiento de la Ley 5189/2014 correspondiente al marzo pasado.
La Ley 5189/2014, más conocida como “ley de la transparencia”, obliga a las instituciones estatales a divulgar periódicamente en su portal digital datos actualizados de nómina de funcionarios, salarios, estructura orgánica, entre otras informaciones de carácter público.
La normativa sirve como un instrumento para el control ciudadano en los municipios para combatir casos de nepotismo, planillerismo, entre otras prácticas corruptas.
Lea más: Multas de G. 1.702 millones a munícipes de Alto Paraná
La ley enumera una serie de informaciones que los entes estatales deben divulgar mensualmente al igual que un informe anual. Los administradores públicos están facultados a difundir cualquier otra información sobre los manejos del dinero público en aras de la transparencia.
El intendente de Raúl Peña, Gustavo Cano, dijo que se interiorizará mañana del funcionamiento de la oficina municipal de Acceso a Información Pública para pronunciarse sobre la evaluación de la Secretaría de la Función Pública. Por su parte, el intendente Everaldo Acosta también prometió una comunicación para mañana luego de cerciorarse del examen. Intentamos obtener la versión vía telefónica del intendente Mario Noguera, pero no tuvimos retorno.