La sanción fue aplicada de forma unánime por los miembros de la JEM, durante la sesión ordinaria desarrollada este martes. Según el órgano juzgador, la magistrada Meza actuó irregularmente en la causa caratulada “Anoir Frizon y otros s/ estafa y otros”. En este caso también estaba procesado Carlos Roberto Valiati.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica, como preopinante, explicó que la jueza benefició a los procesados con una suspensión condicional del procedimiento sin el consentimiento de la Fiscalía ni de la víctima (Banco Do Brasil).
En la audiencia preliminar la defensa de los indagados había solicitado la aplicación de la salida procesal para sus clientes. Pero tanto la Fiscalía como la querella se habían opuesto, ya que los procesados no firmaron un acuerdo de reparación del daño causado.
Sin embargo, la magistrada Meza igual benefició a los imputados con la suspensión del proceso, por lo que fue denunciada por el Banco Do Brasil ante el JEM.
Según los antecedentes, el 25 de julio de 2019, los representantes legales del banco presentaron denuncia contra Frizon y Valiati, ambos accionistas de la empresa Centro Agrícola Implementos SA.
La queja indica que en el año 2015 los denunciados entregaron a la entidad bancaria, como garantías de pago por varias operaciones, pagarés que recibieron supuestamente de terceros por la compra de maquinarias agrícolas. Sin embargo, luego se confirmaron que aquellos documentos eran presumiblemente falsos.