La manifestación se llevó a cabo alrededor del predio de la Municipalidad, donde unos 100 afectados se concentraron, bloquearon por algún momento los accesos a la Comuna hasta que realizaron una asamblea en la plaza de La Paz.
Rogelio Núñez, representante de Sitramude (Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este), explicó que unos 200 ex funcionarios firmaron en enero pasado con la Comuna local un acuerdo para el cobro de una indemnización por despido irregular dispuesto en 2001 durante la gestión municipal del actual senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista).
El acuerdo contempla el pago en ocho cuotas mensuales de G. 9 millones -en promedio- a cada afectado. El mes pasado los ex funcionarios cobraron la suma pactada. Pero por el monto correspondiente a marzo la Dirección de Finanzas y Administración de la Comuna, a cargo de Francisco Arrúa, ofreció solo G. 3 millones, propuesta que fue rechazada por los afectados.
Núñez indicó que los ex funcionarios fueron convocados este jueves en la Escuela de Artes y Oficios por el director Arrúa para la entrega de G. 3 millones y que nadie explicó el motivo de la reducción del monto pactado.
Otros 157 funcionarios, del mismo grupo despedido por Zacarías, también pretenden cobrar vía judicial una indemnización en la Municipalidad.
Lea más: Municipalidad de CDE iniciará trámite para adquisición de vacunas anticovid
Por su parte, la directora de Relaciones Públicas de la Municipalidad, Adalid Monzón, indicó que en el acuerdo suscripto con los ex funcionarios se establece modificaciones de la cuota en casos excepcionales. “El director Finanzas aseguró que solamente este mes va a sufrir una variación en vista a que se está ahorrando para la compra de las vacunas (anticovid). Esta disposición fue comunicada a los afectados antes de firmar el acuerdo, ellos tienen conocimiento de esta cláusula de este acuerdo. Así que se puede conversar sin problemas con ellos”, agregó.