Se trata de una tramo de 61 kilómetros de tierra, que se encuentra en pésimas condiciones y que en días de lluvia deja totalmente aislados a los mbaracayuénses. Un promedio de 300 vehículos por día, como camiones pesados de importación y exportación, utilizan esa vía para el transporte de producción agrícola, materia prima de maquiladoras y otras mercaderías.
El presidente de la Junta Municipal, Francisco Gayoso (PLRA), indicó que la ciudadanía ha decidido de retomar las movilizaciones si es que antes del 15 de marzo no logran que finalmente se concrete el llamado a licitación para la anhelada construcción. A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se iniciaron las gestiones para el asfaltado, por lo que se solicitó un préstamo de US$ 100 millones al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el financiamiento.
”La medida de fuerza va a ser otra vez en Puerto Indio y otro grupo tiene previsto trasladarse a la capital del país. Acá está bien clara la posición de la ciudadanía de Mbaracayú y las autoridades locales, de que no vamos a descansar porque ya no hay condiciones de seguir manteniendo nuestro camino, que actualmente tiene un flujo importante de camiones”, dijo.
El contrato del empréstito se encuentra en el Ministerio de Hacienda, ente que debe remitir el documento a la Cámara de Diputados para su visto bueno. Una vez aprobado se podrán iniciar los trámites para el llamado a licitación. Fueron varios los intentos por parte de pobladores y autoridades municipales para lograr la concreción del proyecto el año pasado, sin embargo Hacienda alegó compromisos económicos anteriormente asumidos por parte del Estado paraguayo, razón por la cual no fue posible hasta el momento.
El concejal también comentó que la Cámara Baja emitió una declaración que insta al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda a remitir los antecedentes y el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo. Por otra parte, agregó que solicitaron una audiencia con el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, para pedirle que la situación se resuelva lo antes posible, teniendo en cuenta que urge la ejecución de la obra.
Durante el 2020, los pobladores realizaron varias manifestaciones para lograr el avance del proyecto, como bloqueo de acceso a Puerto Indio por varios días. También el intendente Edir Lermen (PLRA) y el edil Gayoso llegaron a encadenarse frente a Hacienda, en busca de respuestas.