El depósito dependiente del Ministerio de Salud está ubicado dentro del IPS de Ciudad del Este. Desde allí se abastece a todos los centros asistenciales del Alto Paraná y también se provee al Hospital Integrado Respiratorio, que asiste a pacientes con COVID-19.
En el parque sanitario faltan, entre otros medicamentos, los sedantes y los anticoagulantes que son utilizados para pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). A raíz de esta situación, los familiares deben hacer malabares para cubrir el alto costo de estos insumos.
Edita Irrazábal, jefa del Parque Sanitario, dijo que la última vez que recibieron atracurio, por ejemplo, fue el mes pasado y en escasa cantidad. “La última vez que recibimos atracurio fue el 20 de febrero. Fueron unas 2.000 ampollas y no nos alcanzó ni para dos días. El depósito del kits de parto está vacío. Solamente algodón tenemos”, expresó.
Dijo además que es el peor desabastecimiento de los últimos años y es precisamente en medio de la fuerte segunda oleada de picos de casos de COVID en el Alto Paraná.
Lea más: Pedirán endurecer las restricciones ante colapso sanitario en Alto Paraná
Otra de las falencias es la falta de vehículos para el transporte de los insumos y medicamentos desde la capital del país, por lo que deben recurrir a donaciones.