“Tenemos casos febriles por sospecha de dengue en diferentes distritos del departamento, pero Itakyry y Franco son los más preocupantes. La gente no va a consultar por temor al COVID, entonces se nos escapan los números exactos”, dijo el jefe del Senepa.
Por otra parte, desde la X Región Sanitaria se informó que Alto Paraná se encuentra en la franja de alerta, a nivel país, con más 100 notificaciones sospechosas de dengue en las últimas cinco semanas. La gran cantidad de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue eliminados en cada rastrillaje evidencia la situación epidemiológica de la zona.
Para el Alto Paraná están designados 189 funcionarios del Senepa distribuidos en varios puntos. Dávalos comentó que cuentan con cinco vehículos con máquinas pesadas, que serían los rociadores, que salen diariamente a realizar recorridos. Actualmente se centran en la ciudad franqueña, atendiendo a la cantidad de casos.
Los municipios de Minga Guazú, Hernandarias, Itakyry, Juan León Mallorquín y San Alberto cuentan con un vehículo rociador cada uno. Además, se envían refuerzos a los municipios que estén necesitando intensificar los trabajos como fumigaciones.