En una sesión extraordinaria convocada el 7 de febrero de 2019, la Cámara de Diputados con los votos unánimes de sus 52 miembros había destituido a McLeod de Zacarías de la Municipalidad esteña y puso fin al dominio del clan en la ciudad tras 17 años de mandato.
Lea más: Diputados destituyeron a McLeod
La decisión fue adoptada en base al informe de la intervención de la Comuna, firmada por la entonces interventora y actual ministra de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes, que indicaba 27 irregularidades en la gestión de la ex intendenta cartista.
Lea más: Detectaron millonario perjuicio en Ciudad del Este
Una semana antes, en enero de 2019, McLeod fue imputada por supuestamente integrar un esquema criminal que desvió fondos municipales para la campaña electoral de los miembros del clan Zacarías en las internas coloradas de 2011 y 2015. Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, el perjuicio patrimonial a las arcas de la Municipalidad asciende a G. 3.700 millones y el senador Javier Zacarías Irún, esposo de la exintendenta, sería el instigador del desfalco.
En abril de 2019, la Fiscalía presentó otra imputación contra McLeod por otorgar 13 licitaciones por valor de G. 6.627.920.985 a la empresa fantasma MG Distribuidora, de Marcos Aurelio González Escurra. En un solo contrato de G. 1.534.281.500, los técnicos de la Contraloría General de la República hallaron pagos por G. 1.247.256.500 a la referida sin aparente contraprestación a favor de la Municipalidad. La proveedora había declarado como dirección la seccional del barrio Fátima.
Lea más: Imputan y piden prisión de Javier Zacarías Irún
De las innumerables denuncias por desvío de recursos municipales, la exintendenta McLeod solo fue procesada en dos causas por daño patrimonial que supera G. 5.000 millones. Sin embargo, en ambos expedientes, la ex jefa comunal fue blanqueada en la justicia esteña.
Lea más: Criterio de jueza para blanqueo de Zacarías contradice a la propia Corte Suprema
La jueza Cinthia Garcete sobreseyó a la pareja Zacarías-McLeod en la causa conocida como Frontera Producciones, del locutor Carlos Bottino, firma que fue empleada para el desfalco de G. 3.700 millones de los fondos destinados para la publicidad institucional de la Municipalidad.
Lea más: Jueza blanquea a McLeod en caso de licitaciones amañadas
Por su parte, la jueza Fátima Burró Franco blanqueó a McLeod en el caso de la adjudicación de millonarios contratos a la empresa de maletín.
La Fiscalía apeló en los dos casos y el Tribunal de Apelaciones deberá revisar la resolución de las juezas de primera instancia.
A dos años de la destitución de McLeod, los dos casos de desvío de fondos municipales están impunes y el dinero, fruto del aporte de los contribuyentes, nunca fue recuperado.