Juez ratifica que turistas secuestrados reconocieron a policías blanqueados

CIUDAD DEL ESTE. El juez penal de Garantías Carlos Vera Ruiz afirmó que los turistas brasileños secuestrados en 2018 no solo reconocieron a los policías implicados, sino que hasta describieron exactamente las características del lugar de su cautiverio en la comisaría 1ª. Ocho agentes imputados fueron blanqueados por el juez Amílcar Marecos y la exfiscala y actual camarista Juliana Giménez Portillo y el caso quedó en la impunidad.

El juez Amílcar Marecos y la exfiscala y actual camarista Juliana Giménez. Ambos en connivencia blanquearon a los policías y dejaron impune el caso de secuestro de turistas extranjeros.Abc Color
audima

El 17 de agosto de 2018, el juez Vera Ruiz acompañó a la fiscala Estela Mary Ramírez en el allanamiento de la comisaría 1ª a raíz de una denuncia del secuestro de la pareja brasileña compuesta por Joel Leal Moraes Junior y Eveline Palenske Leal de Moraes y de sus dos hijos menores registrado tres días antes.

“Se le puso en fila (a los policías) y (la pareja) señaló a los cuatro policías que procedieron a su aprehensión. Reconoció una pieza (cautiverio), describió exactamente antes de entrar”, recordó el juez sobre el allanamiento efectuado en compañía de los afectados.

Lea más: En tiempo récord blanquearon a ocho policías imputados por secuestro de turistas

Inicialmente, la Fiscalía había imputado a los suboficiales Ronald Marcel González Benítez, Blas Ariel Cardozo Franco y Fernando Llamas por los ilícitos de privación de libertad, extorsión, cohecho pasivo agravado (coima), hurto y asociación criminal, además del comisario Gustavo Vera Bertolo y los suboficiales Armando Sanabria Gauto, Víctor Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández Fernández, quienes también fueron procesados por otro caso similar.

Según la denuncia, el matrimonio y sus hijos de siete y 11 años fueron raptados tras sufrir un accidente automovilístico en el microcentro esteño. Los policías habrían exigido inicialmente 15.000 reales por la libertad de los visitantes brasileños, pero luego habrían cobrado 5.000 reales por la liberación de los turistas.

El juez Carlos Vera (de corbata) y la fiscala Estela Mary Ramírez (de blusa roja) en el allanamiento de la comisarías 1ª de Ciudad del Este con las víctimas Joel Leal Moraes Junior (sentado) y Eveline Palenske Leal de Moraes (de blusa manga larga).

“Estamos seguro de haber hecho lo que la ley nos exige. En el caso de la agente fiscal, investigar todos los actos tendientes a esclarecer. En mi caso me cupo brindar las garantías procesales para allanar el recinto de la comisaría. El procedimiento de ninguna manera fue cuestionado por irregularidades”, remarcó el magistrado Vera.

Pero, sorprendentemente, todos los policías investigados terminaron blanqueados en menos de un año. En mayo de 2019, el juez Amílcar Marecos sobreseyó de forma definitiva a los agentes con la complacencia de la entonces fiscala y actual camarista Juliana Giménez Portillo.

Lea más: Extorsión a turista: jueza blanquea a dos policías y fiscal pide impunidad para otros dos agentes

El comisario Gustavo Vera Bertolo y los suboficiales Armando Sanabria Gauto, Víctor Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández Fernández también afrontaron otro proceso por el rapto del brasileño Guilherme Costa Bueno, a quien habrían despojado de 2.000 reales (unos G. 3.250.000 al cambio actual), bajo amenaza de incriminarlo en tráfico de armas.

En esta causa, la jueza Cinthia Garcete sobreseyó definitivamente a Adolfo Fernández y a Armando Sanabria, mientras que el comisario Vera Bertolo y el suboficial Víctor Sanabria siguen procesados en el expediente.

Silencio del Jurado

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) guarda un silencio cómplice con respecto a la impunidad firmada por jueces y fiscales de Ciudad del Este en sonados casos de secuestro de turistas extranjeros.

Lea más: JEM pospone tratamiento de reglamento ilegal para trabar investigaciones de oficio

Los miembros del JEM se abocan a la elaboración de una cuestionada reglamentación de las investigaciones de oficio, que en la práctica sería contraria a la ley del Jurado y blindaría a los jueces y fiscales corruptos e ineficientes.

Los miembros del Jurado son: los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA) y Enrique Bacchetta (ANR), los diputados Hernán Rivas (ANR, cartista) y Eusebio Alvarenga, los ministros de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro de Módica, y Jorge Bogarín y Mónica Seifart, ambos del Consejo de la Magistrados.

Lea más: Hoteleros repudian secuestro de turistas

El hostigamiento a los turistas preocupa a los sectores de hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes, ya que daña la imagen del país en el exterior. En un comunicado, diferentes gremios de hoteleros exigieron a las autoridades adoptar protocolos para evitar secuestro o extorsión a los visitantes, además de castigar a los responsables tras el último caso de rapto de una pareja brasileña en Torín.

Lo
más leído
del día