Reactivan mesa de diálogo sobre conflicto laboral en Comuna de CDE

CIUDAD DEL ESTE. La mesa de diálogo instalada para debatir un conflicto laboral-económico en la Municipalidad esteña fue reactivada, luego de un impasse entre el intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) y un grupo de funcionarios.

Rogelio Núñez, del Sitramucde, en una conferencia de prensa convocada el lunes pasado para rechazar la decisión del intendente de revocar el acuerdo.Archivo, ABC Color
audima

El 7 de enero pasado, el actual jefe comunal anunció la revocación de un acuerdo firmado en 2018 por la entonces intendenta Sandra McLeod de Zacarías y un grupo de 357 funcionarios desvinculados para la readmisión y cobro de indemnización reclamado en la justicia. Prieto Vallejos había alegado que el pacto fue suscrito sin tener en cuenta que el juicio promovido por los exfuncionarios estaba caduco y algunos ni siquiera presentaron la acción judicial.

Lea más: En el este, revocan acuerdo y salvan de millonaria deuda

La decisión fue adoptada en base a un dictamen de la Dirección Jurídica de la Comuna esteña y, según el intendente Prieto Vallejos, se ahorraría casi G. 140.000 millones en las arcas municipales.

La medida fue rechazada por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este, que nuclea a los funcionarios afectados, y acusó a la actual administración de pisotear una iniciativa propia de someter el pleito al árbitro Pedro Eladio Pereira.

Lea más: Cancelación de acuerdo genera disgusto

No obstante, el intendente Prieto Vallejos aflojó en su postura y esta semana se reunió nuevamente con los representantes sindicales para reactivar la mesa de diálogo. El encuentro se llevó a cabo en la sede municipal con la presencia del director general de la Comuna, Daniel Pereira Mujica, y el secretario general, Rubén Velázquez, además del jefe comunal. Por su parte, los funcionarios afectados fueron representados por los dirigentes sindicales Rogelio Núñez y Antonio Fernández.

Núñez informó que en la mesa el intendente prometió que desistirá de una denuncia penal en su contra como había dicho inicialmente y que los 130 funcionarios reincorporados no serían nuevamente desvinculados. Acordaron una próxima reunión, aunque sin fijar aún una fecha.

Poco tiempo después de asumir la intendencia esteña en 2001, el actual senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) había despedido a 357 funcionarios. Los afectados iniciaron una demanda que hasta la fecha no fue finiquitada.

Lo
más leído
del día