La Unidad de Oncología “Pabellón Bilal Esgaib” situada dentro del Hospital Regional proporciona tratamientos gratuitos de quimioterapia a 13 personas por día. “Cada persona pasa por una serie de sesiones cuyo proceso lleva aproximadamente seis meses”, explicó el doctor José Samudio, oncólogo encargado de esta dependencia.
Instó además a los hombres a realizarse controles periódicos y acudir a los profesionales cuando inician los síntomas o dolencias, ya que en un gran porcentaje son las mujeres las que acuden para un tratamiento oportuno, mientras los varones retrasan este proceso y en ocasiones dificulta los resultados exitosos.
“Actualmente tenemos pacientes de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Coronel Oviedo, Cordillera y Concepción, entre otros; llegando así a un aproximado de 800 consultas mensuales” refirió el profesional.
Los medicamentos e insumos son proveídos por el Ministerio de Salud y son suministrados a los pacientes de manera gratuita en el servicio público. Actualmente el servicio funciona con cinco cirujanos oncólogos, dos oncólogos clínicos, dos mastólogas, una psicóloga, una nutricionista y 3 enfermeras capacitadas en atención oncológica integral.