Se trata de un proyecto impulsado por la División de Bienestar Animal de la Municipalidad de Ciudad del Este, que busca disminuir esta práctica que para muchos es en señal de festejo, pero para otros es de mucho sufrimiento. En el marco de esta campaña, funcionarios municipales hacen entrega de trípticos informativos en el Lago de la República.
En representación de la Comuna, Liza Cousiño dijo que esta iniciativa se suma a otros trabajos que se vienen realizando a nivel nacional en cuanto a accidentes que puede causar la pirotecnia, principalmente en niños. “Si bien lo tomamos como algo divertido y nosotros mismos proporcionamos (los petardos) a los niños, esto tiene sus riesgos. Puede ocasionar lesiones y, por otra parte, afectar a las mascotas en su sistema auditivo, algunos hasta pueden reaccionar de manera agresiva, porque el fuerte ruido propicia un ambiente no muy agradable para ellos”, indicó.
El estruendo también genera ansiedad y estrés en niños con trastorno del espectro autista y en bebés puede causar trauma acústico.