El edil lamentó la situación y dijo que ya no pueden seguir aguantando el pésimo estado del tramo, que los deja aislados en días lluviosos. La vía es una de las más importantes a nivel país para la producción agrícola, ya que es utilizada por camiones pesados para la exportación de granos y para la importación de fertilizantes. “De 200 a 250 camiones con carretas por día que pasan por ese camino que es un desastre”, detalló.
El CAF había aprobado en marzo pasado un préstamo de US$ 100 millones para la financiación de los 61 kilómetros de asfalto que conectará Puerto Indio con la ruta PY07 (exsupercarretera). Se trata de una anhelada obra que hace más de 20 años viene siendo reclamada por los mbaracayuenses, para la cual se realizaron innúmeras manifestaciones, cierres de ruta y pedidos a las autoridades de turno, hasta que finalmente el Ministerio de Obras decidió encarar el proyecto.
En esta ocasión, la queja es contra el Ministerio de Hacienda que, según el presidente de la Junta, tiene encajonado el contrato del préstamo del CAF. Este documento debe ser remitido al Congreso para su estudio y consideración; mientras esto no ocurra, no se puede hacer el llamado a la licitación para el inicio de los trabajos.
“La gente de Hacienda es la que no está remitiendo; inclusive, hace poco tiempo el presidente de la República estuvo en esta zona para la inauguración de obras, cuando eso también vino el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) y se comprometió con nosotros públicamente de que en un máximo de 15 días ya estaría (el documento) en el Congreso, pero hasta ahora eso no pasó”, expresó Gayoso.
Teniendo en cuenta que se acerca el periodo de receso parlamentario, temen que el tratamiento del contrato quede para el próximo año. “Estamos muy preocupados porque si eso pasa quedamos nuevamente sin ningún avance”, refirió.
Anuncian de paro general
Considerando la falta de respuestas, los ciudadanos están organizando un paro general con cierre de ruta que impedirá el paso de camiones por tiempo indefinido. Añadió que no querían causar más molestias a la gente trabaja, pero que lastimosamente no tienen otra alternativa. La movilización está marcada para el próximo lunes. “Con este nuevo gobierno se han hecho todos los procesos para que se pueda llegar a este punto, se ha conseguido el préstamo después de mucho ajetreo, pero lastimosamente este último paso es el que falta”.
Intentamos obtener la versión del Ministerio de Hacienda, a través del departamento de prensa, pero no obtuvimos respuestas.