El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que el sector de administración, cocinas y visitas tiene un 85% de progreso, mientras que el pasillo central está con 65%.
En cuanto a las tareas que se están llevando a cabo en las 7 celdas, los trabajos presentan un 51,4% de ejecución promedio, así como 56% en lo que respecta a los 4 talleres.
El muro perimetral y de seguridad está con un 90%, las obras en exteriores y la construcción del acceso tienen 80%, mientras que las labores en los futuros comedores marcan 45% de progreso.
El moderno reclusorio tendrá capacidad para 1.650 personas y contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas (incluyendo el área de visitas privadas), muro perimetral con garitas, sanidad, muros internos de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, entre otros puntos.
La ejecución del proyecto está a cargo del consorcio AGB-Tocsa SA (representado por Sara María Blanco de Dose), por un monto de 81.218 millones de guaraníes y un plazo de 24 meses.