El Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por la magistrada Flavia Lorena Recalde y conformado por los jueces Milciades Ovelar y Carmen Leticia Barrios, tuvo a su cargo el juzgamiento del acusado, identificado con las iniciales J.C.G. Mientras que como representante del Ministerio Pública estuvo la fiscal Liliana Denice Duarte.
Los antecedentes refieren que víctima y victimario convivieron durante 13 años, hasta que se separaron por los supuestos malos tratos en contra de la mujer. Incluso, existía una orden judicial que prohibía al hombre acercarse hasta la vivienda de la víctima. Sin embargo, el 21 de agosto del 2019, el ahora condenado llegó hasta la casa de su exesposa, en aparente estado de ebriedad, y comenzó maltratarla con todo tipo de improperios y amenazas. A raíz de esta situación, la afectada llamó al Sistema 911 de la Policía Nacional.
Los agentes del orden acudieron inmediatamente al lugar y aprehendieron al presunto agresor. El mismo posteriormente fue sometido a proceso y durante el juicio oral se probó la existencia de la violencia psicológica, conforme al diagnóstico de una profesional.