La fiscala Rodríguez solicitó informe a la Municipalidad, bajo gestión Roque Godoy (PLRA, indep.), sobre la adjudicación del inmueble individualizado con Lote 1 A Manzana N° 4-145-B-26-181, de 749 m2, ubicada sobre la transitada avenida Monday y Brasil de Presidente Franco.
Se trata del predio que en 1980 la Comuna franqueña cedió a favor del MOPC y en 1991 se concretó la transferencia de la propiedad. Sin embargo, en 2012 la exintendente interina Blanca Acuña y concejales anularon sin argumento válido la adjudicación y entregaron en arrendamiento el inmueble a Óscar Rodrigo Torres, hijo del presidente de la Junta Roberto Brizuela (PLRA).
El hijo del concejal Brizuela en complicidad con funcionarios de la oficina de Catastro de la Comuna falsearon datos para documentar que Torres residía en el predio, a pesar de que nunca ocupó el sitio. Desde 1998 Avelino Gómez García y su esposa Dionisia Villalba residen en el inmueble.
En 2013, Torres vía contrato privado municipal traspasó el predio a Alcides Guzmán Aquino, sobrino del exconcejal Vicente Gauto (ANR). Ese mismo año la Junta a través de la resolución N° 784/13 adjudicó la finca de forma definitiva a Guzmán Aquino, quien tampoco ocupaba el predio. Mientras que en 2014 mediante la resolución IM N° 1128/2014, el exintendente Alcides Fernández (ANR) autorizó la escrituración definitiva del inmueble a favor de Guzmán Aquino.
Lea más: Autoridades de Presidente Franco rifaron inmueble del MOPC
Los exintendentes Acuña y Fernández y los concejales y familiares implicados son investigados por el Ministerio Público en la causa N° 2441/2020 caratulada “Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible contra el patrimonio y la prueba documental”.
La causa fue abierta tras la denuncia de los ocupantes del inmueble, la pareja Gómez-Villalba. El matrimonio era hostigado por los concejales y familiares para abandonar el predio.