Prácticas abusivas de comerciantes impulsan creación de Oficina de Defensa del Consumidor

HERNANDARIAS. Ante constantes quejas de prácticas abusivas por parte de comerciantes de este distrito, el concejal Jhon Florentín (ANR) presentó una minuta en la que insta a la Junta Municipal a aprobar la creación de una “Oficina de Defensa del Consumidor”.

Una vez aprobada la creación de una dependencia de Defensa del Consumidor por la Junta Municipal, ya queda a cargo de la Municipalidad de Hernandarias iniciar las gestiones para su habilitación.
audima

El edil indicó que esta nueva dependencia buscará dar respuestas a las denuncias de los usuarios y que los comercios en infracción sean sancionados, a fin de que puedan brindar un servicio como corresponde. “Las sanciones se darían a través de multas, leves o graves, lo que hará que la municipalidad perciba ingresos, dinero que servirá para que la oficina sea autosustentable”, explicó.

La minuta fue derivada a la Comisión de Legislación, que debe emitir un dictamen al respecto. La próxima semana sería tratada en sesión de la junta, donde tendría la aprobación, ya que, según Florentín, sus colegas le manifestaron su acuerdo para la instalación de la oficina.

Por otra parte, comentó que estuvo con responsables de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) socializando un convenio para que la municipalidad pueda proceder a la ejecución de controles, recibir denuncias y sancionar a los comerciantes en falta. La oficina entraría en funcionamiento en febrero del próximo año, ya que previamente los funcionarios que estarán a cargo deberán recibir un entrenamiento para la atención de usuarios y recepción de denuncias.

Lo
más leído
del día